domenicocc urbanismodebarrio expo-arquia-2011 geodesica-scarpia paseos-jane-cordoba colaboratorio disponible-en-cordoba espacio-creativo

Im Rüetschi Haus, Suhr

Un pequeño ejemplo de espacio creativo desde la suiza rural

por Curro Crespo

Categoría

Parte de Espacio Creativo Independiente

Proyecto de economía social para la transformación de edificios públicos abandonados en espacios de trabajo compartidos

Gracias a la sugerencia que nos hizo Amanda, traemos hoy una iniciativa inspiradora. En Suhr, cerca de Aarau, un pequeño pueblecito de Suiza, los Rüetschi tomaron la determinación a mediados de los 90 de renovar el uso de la vieja fábrica del negocio familiar. Se trata de un edificio industrial alargado y horizontal, hecho a bases de distintos cuerpos yuxtapuestos, con una gran generosidad de espacios y de iluminación natural. Eran básicamente espacios para maquinaria industrial.

Las posibilidades espaciales que ofrecía un edificio así incitó a los Rüetschi a compartimentarlo y a alquilarlo para empresas dedicadas como ellos a la artesanía y a la manufactura. Lo interesante del caso es cómo aprovecharon los alquileres de los espacios para generar una serie de servicios comunes de los que se benefician todos los ocupantes: sala de ordenadores, servicios y espacios comunes, zona puesta a disposición de jóvenes, y por último, el forum h3, un espacio polivalente que sirve tanto como espacio cultural como zona de encuentro. También, y de forma complementaria a los alquileres, ofrecen distintos serviciso de administración, asesoría legal y financiera. Todo, como dicen ellos, con la finalidad de dar “más posibilidades a los jóvenes emprendedores”. Actualmente está al 100% de su capacidad.

Es alentador encontrar referencias como ésta porque dan la medida de cómo pueden funcionar los programas similares al del Espacio Creativo Independiente con independencia del sitio y del tamaño. Se trata simplemente de saber encontrar la escala adecuada.

Gracias Amanda por encontrarnos donde trabaja la hermana artista de tu cuñado, y a Pilar y a Daniela por la traducción de los contenidos de la web. Gracias!

Este post ha sido publicado originalmente en el blog del Espacio Creativo.