The making of localwiz

A raíz de la aparición de localwiz en los medios de comunicación en enero y febrero de este año, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico contactó con nosotros y nos invitó a presentar nuestra guía de Córdoba en un curso sobre smartphones, apps y museología organizado dentro del programa de formación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El gran potencial de la tecnología móvil en la difusión del patrimonio histórico y arqueólogico ha despertado un gran interés entre profesionales del sector. Historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos e ingenieros de software asistieron a este curso curiosos por descubrir las claves del desarrollo de una App móvil.

Localwiz lleva en el mercado desde Enero de 2011. En nuestra charla decidimos que no era necesario realizar una demo de localwiz al estar disponible en la App Store de forma gratuita. En su lugar nos centramos en el “making of localwiz” describiendo el desarrollo de nuestra App desde la fase conceptual inicial hasta su implementación final.

Una de las fases más destacables es el diseño de interfaz. Para explorar y definir la aplicación utilizamos la técnica de prototipado recomendada por Apple. El prototipado nos permitió, de forma progresiva y sin escribir una sola línea de código, que diseñador y programador definiesen conjuntamente la experiencia de usuario. Gracias al prototipado pudimos explorar distintas opciones –por ejemplo, pensamos en permitir el diseño de rutas por parte del usuario pero abandonamos la idea ya que complicaba el uso y se alejaba de lo realmente relevante en la aplicación–. Además, los múltiples prototipos nos ahorraron mucho tiempo en la fase de programación, pruebas y testeo generando un interfaz más fluido, consistente y técnicamente asequible del que nos sentimos muy orgullosos.

Nos gustaría agradecer a Manel Miró y Jordi Sans de STOA, y al IAPH por invitarnos. A continuación compartimos la presentación, fotos y algunos bocetos del interfaz de localwiz.