domenicocc urbanismodebarrio expo-arquia-2011 geodesica-scarpia paseos-jane-cordoba colaboratorio disponible-en-cordoba
espacio-creativo

Cómo se hizo #Disponible­En­Cordoba

Publicamos nuestra investigación sobre edificios públicos abandonados

por y

Categoría

Parte de #DisponibleEnCordoba

Una aplicación web que visualiza los edificios públicos abandonados de Córdoba

Datos que importan en mapas elegantes.

Cuando hablamos de crear mapas online, normalmente nos vienen a la cabeza Google Maps o soluciones abiertas como Meipi. La gran limitación de estas herramientas es el nulo control gráfico de los mapas generados. Esta limitación, que puede parecer en un primer momento superflua, es esencial ya que a menudo los datos que cuidadosamente hemos recopilado, filtrado y ordenados quedan sumergidos en una maraña de nombres de calles y colores estridentes.

Clutter and confusion are failures of design, not attributes of information. Edward R. Tufte, Envisioning Information

Para publicar la lista de edificios públicos abandonados que compone #DisponibleEnCordoba queríamos hacer algo distinto y generar un mapa más claro y legible, con menos contraste y en el que los datos publicados fueran los auténticos protagonistas. Para ello hemos utilizado la información base de OpenStreetMap, el servidor de mapas MapBox y Google Spreadsheets como backend para guardar el listado de edificios.

Mapbox es un servidor de mapas basado en tecnologías libres y OpenStreetMap

Tecnologías: OpenStreetMap, Mapbox y Google Spreadsheets

La comunidad OpenStreetMap ha crecido mucho en los últimos años y cada vez más se impone como la plataforma abierta de mapas a nivel mundial de referencia. Aplicaciones tan consolidadas y populares como Foursquare y Craiglist utilizan los datos de OpenStreetMap en sus servicios. En 2012 tuvo una media de 20,000 colaboradores al mes que de forma activa editaron los mapas que se encuentran disponibles en OpenStreetMap.

Escalabilidad y una puesta en marcha rápida han sido factores importantes en el desarrollo. Queríamos una solución que no hubiera que modificar cada vez que se necesitase actualizar o añadir un nuevo espacio. En lugar de optar por una base de datos tradicional -y tener que desarrollar un backend completo para la gestión de los datos– conectamos directamente Google Spreadsheets con la librería MapBox de manera que cualquier nuevo espacio o modificación realizada en la hoja de cálculo con la lista de edificios abandonados, se ve reflejada en el mapa #DisponibleEnCordoba en tiempo real.

OpenData

Otro factor importante para nosotros era la publicación de datos abiertos. Publicar los datos es sólo el primer paso para seguir una filosofía de Datos Abiertos, en los últimos años hay muchos expertos que se cuestionan el haber centrado el discurso en la publicación de los datos en lugar de en asegurar la actualización y la calidad de éstos. Hemos utilizado una característica muy interesante de Google Spreadsheet que te permite generar la salida de toda la hoja de cálculo en CSV y JSON sin necesidad de desarrollar una API específica.

De esta manera publicamos un listado actualizado de los edificios públicos abandonados de nuestra ciudad para que cualquier persona pueda acceder a ellos y generar trabajos derivados sin ninguna restricción.

Al usar Google Spreadsheets podemos publicar dinámicamente todos los datos de la investigación en formato JSON y CSV