domenicocc urbanismodebarrio expo-arquia-2011 geodesica-scarpia paseos-jane-cordoba colaboratorio disponible-en-cordoba
espacio-creativo

#DisponibleEnCordoba en GeoinquietosODB #4

Datos que importan en mapas elegantes

por y

Categoría

Parte de #DisponibleEnCordoba

Una aplicación web que visualiza los edificios públicos abandonados de Córdoba

A primeros de Mayo la gente de Geoinquietos Córdoba nos invitó a presentar nuestro proyecto #DisponibleEnCórdoba en la cuarta edición de los encuentros que el grupo local empezó a celebrar en otoño del 2012.

En nuestra charla hicimos hincapié en la importancia que tiene la representación gráfica de los mapas que utilizamos en la web. Herramientas como Google Maps han facilitado el uso de información geográfica a millones de personas pero no hay que olvidar que precisamente el uso de estas herramientas han afectado negativamente en la legibilidad y calidad de los mapas online en los últimos años.

Los mapas base de Google Maps están cuidadosamente diseñados para facilitar la orientación del usuario: son fácilmente legibles ya que utilizan colores brillantes y muy contrastados, descartan mucha información y hacen especial énfasis en comercios y atracciones turísticas, y el etiquetado de calles y puntos de interés esta optimizado para localizarse rápidamente en el mapa.

Hasta aquí nada que objetar, la representación de los diseñadores de Google es clara, legible y muy cuidada. El problema aparece cuando intentamos utilizar estos mapas como base para otras aplicaciones; en muchos casos el alto contraste y la paleta de colores compite con la información que queremos destacar. Hasta hace muy poco las únicas alternativas eran extremadamente costosas y difíciles de utilizar.

Johannes van Keulen - Niew Nederland - 1680's

Gracias a OpenStreetMap y las innumerables herramientas desarrolladas en torno al proyecto ya es posible representar Datos que importan en mapas elegantes e intentar recuperar aquella sofisticación gráfica alcanzada en el siglo XVII por los maestros holandeses como nuestro admirado Johannes van Keulen.

Aquí tenéis las diapositivas de la presentación. Compartidas, por supuesto, con nuestra licencia creative commons habitual CC-BY-3.0