Tercer viaje del Programa Leonardo

Image Caption

Los días 6-7-8 de Noviembre de 2013 visitamos la Facultad de Arquitectura “La Cambre Horta” ULB (Université Libre de Bruxelles) de Bruselas dentro del Programa Europeo Asociaciones Leonardo sobre “Architecture Vocational Learning Network” al que pertenecemos.

Tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de estudiantes de la Facultad que han disfrutado de una beca Leonardo y ver los trabajos que llevaron a cabo durante su estancia en estudios de arquitectura de toda Europa. La sala de reuniones donde ocurrió el encuentro estuvo repleta de los trabajos impresos y colocados en las paredes de multitud de estudiantes Leonardo. La calidad y diversidad de experiencias fue la tónica durante la jornada.

Creatividad para niños y niñas

También visitamos CIVA (Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage) donde descubrimos iniciativas de enseñanza del entorno construido y creatividad para los más pequeños. Por ejemplo, la Fundación de architectura de Bruselas ofrece actividades muy diversas para estudiantes de escuelas de primaria, secundaria y superior. Una de las actividades se títula “Stages D’architecture pour enfants” y la otra “L’Architecture à l’école, architectes in Herbe”. Talleres creativos, visitas guiadas y visitas a espacios expositivos son algunas de las actividades programadas. Su programación se extiende desde Octubre hasta Abril y el público objetivo son niños y niñas de 4 a 10 años.

les Minivoot(s) es una iniciativa para despertar la creatividad en niños y niñas organizada por “Les Ateliers de la Rue Voot”. Desde el 18 de septiembre de 2013, todos los miércoles de 14 a 16h, talleres creativos para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Talleres de diseño, fotografía, escultura, cerámica, etc. Un total de 33 sesiones al año por € 235. Tal y como ellos dicen: “ofrecemos a los niños y niñas un viaje por la creatividad único”.

Fablab móvil de ULB La Cambre Horta

Víctor Levy, profesor de Diseño en la escuela, nos mostró el Fablab móvil de ULB La Cambre Horta, un proyecto que lidera y desarrolla en colaboración con instituciones locales y para el cual la universidad ha contado con 32000€ de financiación. Este pequeño Fablab tiene como objetivo desplazarse a distintas partes de la ciudad y, a través de proyectos concretos, colaborar con los ciudadanos y dar a conocer las tecnologías de fabricación digital. Además tienen planeado hacer una gira por distintas escuelas de arquitectura para conectar con otros Fablabs de la región e intercambiar conocimientos técnicos y experiencias.

Fablab móvil de ULB La Cambre Horta

Más información en el blog de la asociación.