domenicocc urbanismodebarrio expo-arquia-2011 geodesica-scarpia paseos-jane-cordoba colaboratorio disponible-en-cordoba espacio-creativo

Se rompe el silencio administrativo

La Gerencia nos convoca y confirma que no hay futuro para el Espacio Creativo en la Pérgola

por y

Categoría

Parte de Espacio Creativo Independiente

Proyecto de economía social para la transformación de edificios públicos abandonados en espacios de trabajo compartidos

El pasado 11 de Febrero de 2014 recibimos una llamada de teléfono de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU), en la cual nos citaban al día siguiente para mantener una reunión con su presidente Luis Martín, en relación al concurso de concesión de La Pérgola iniciado en 2011. Recordaros que el proceso de adjudicación se encuentra aún sin resolver tras 3 años desde que se inició la convocatoria, y que nuestro equipo, Colaborativa y Zum Creativos, somos el único que superó los requisitos técnicos y profesionales del concurso. A la reunión asistieron Luis Martín (Presidente GMU), Juan Quero (Patrimonio GMU), Giuseppe Aloisio (Jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba), y Ángel Rebollo (Arquitecto GMU). Por nuestra parte éramos Javier Burón y Magda Sánchez de Colaborativa, debido a la premura de la reunión Zum Creativos no pudo asistir.

En la reunión alabaron la calidad del proyecto que presentamos pero nos trasladaron su desacuerdo a que el proyecto se situé en la Pérgola. Manifestaron las supuestas similitudes e incompatibilidades entre nuestra propuesta en la Pérgola y el proyecto del Ayuntamiento para el Centro de Producción e Iniciativas de la Normal de Magisterio, cuyas obras concluirán en 2015. Además nos expresaron su interés en que participásemos en el proyecto de la Normal de Magisterio, sin especificar una propuesta concreta o la forma en que podría materializarse esa colaboración.

Nos preguntaron si seguíamos interesados en la Pérgola, a lo cual respondimos que seguimos comprometidos con la recuperación de espacios públicos en desuso en nuestra ciudad y creemos que la Pérgola es el lugar ideal para un proyecto como el Espacio Creativo. Sin embargo, sabemos que en estos últimos 3 años la Pérgola se ha deteriorado debido al robo de parte de la cubierta de cobre y la consecuente filtración de agua en el interior. A nuestro entender el Ayuntamiento, como dueño del edificio, es responsable de acometer las reparaciones necesarias para devolverla al mismo estado en que se encontraba al inicio del concurso ya que la demora en la adjudicación ha sido responsabilidad exclusiva de la corporación local. A todo esto respondieron que no contaban con partida presupuestaria para acometer ninguna obra de reparación.

Y eso fue todo, nos despedimos sin concretar nada y nos emplazamos a una posible reunión en el futuro.

La pregunta que nos hacemos después de esta reunión es por qué nos han citado precisamente ahora después de su silencio durante más de dos años y medio. Suponemos que finalmente han encontrado un empresario que está interesado en gestionar la Pérgola para un uso totalmente ajeno al convocado en el concurso y han querido tantearnos para ver como reaccionaríamos y finalizar el proceso de la forma más discreta y rápida posible. ¿Qué creemos que va a suceder ahora? Es muy probable que en pocas semanas recibamos una carta informándonos de que NO hemos superado la última fase del proceso de adjudicación de la Pérgola, y se convoque un concurso rápido que la adjudicará a un empresario para un uso muy distinto al carácter cultural que se proponía en el concurso del 2011.

Por nuestra parte seguimos trabajando en fórmulas imaginativas y justas que permitan la recuperación de espacios públicos abandonados.

Fechas importantes para la Pérgola: - 2002: Reforma como bar y sala de exposiciones que costó 800.000€ al Ayuntamiento de Córdoba. - 2008: Cierre tras denegar el permiso de actividad a la empresa que lo explotaba. Poniendo fin a la concesión de cinco años y alegando que ésta se había negado a subsanar varias deficiencias detectadas en el edificio y por las denuncias de los vecinos por el ruido. - Enero 2011: Inicio del proceso de adjudicación de la Pérgola. - Marzo 2011: Presentamos, Colaborativa y Zum Creativos, el proyecto Espacio Creativo Independiente en la Pérgola al concurso de adjudicación. - Junio 2011: Primera fase superada sobre solvencia técnica y profesional. Colaborativa y Zum, somos el único equipo que supera los requisitos técnicos y profesionales. - Desde Junio 2011 a Febrero 2014: proceso de adjudicación sin resolver. La Pérgola se encuentra sin uso desde hace 6 años. La cubrición de cobre de la fachada ha sido robada en varias ocasiones y recientemente han empezado a robar el cobre del tejado. - Febrero 2014: Primer contacto de la GMU desde Junio de 2011.