#DisponibleEnCordoba

Una aplicación web que visualiza los edificios públicos abandonados de Córdoba

http://disponibleencordoba.colaborativa.eu

En 2009 el colectivo dosymedio inició una investigación sobre espacios públicos abandonados titulada A la búsqueda de los espacios de creación. Más tarde, desde Colaborativa.eu ampliamos este trabajo para el proyecto del Espacio Creativo Independiente en Córdoba. Desde entonces muchas personas nos han preguntado por la investigación y nos animaban a publicarla.

Datos públicos = datos abiertos

En Córdoba, como en muchas otras ciudades españolas, existen decenas de edificios públicos abandonados en buen estado de conservación. Mientras tanto, numerosas asociaciones, colectivos y organizaciones carecen de lugares adecuados para reunirse y realizar su actividad.

Durante los meses en los que trabajamos para transformar uno de estos edificios públicos en el Espacio Creativo Independiente en Córdoba comprobamos el caos reinante en la gestión de los bienes inmuebles públicos. En muchas ocasiones ni los propios gestores conocen la titularidad del edificio o la viabilidad del nuevo uso anunciado a los cuatro vientos en la prensa local. Creemos que esta información debería estar publicada, actualizada y fácilmente accesible para todos los ciudadanos.

Visualizar el patrimonio público sin uso

“#DisponibleEnCordoba” recoge muchos de los edificios de titularidad pública que se encuentran en estado de abandono total o parcial en nuestra ciudad. No sólo hemos situado estos edificios en un mapa sino que además hemos recopilado información precisa sobre el inmueble (imágenes, dirección exacta y referencia catastral) y las noticias relacionadas, a menudo contradictorias, que se encuentran dispersas en la red.

Además de la publicación de la web, hemos liberado los datos (en formato JSON y CSV) para que cualquier persona pueda acceder a ellos y generar trabajos derivados sin ninguna restricción. Nuestra intención es mantener este listado lo más detallado y actualizada posible para que cualquier ciudadano, organización o asociación pueda usar la información recogida. Si quieres ayudarnos a completar el listado y mantenerlo actualizado puedes enviarnos un tweet a @colaborativaeu usando el hashtag #DisponibleEnCordoba o un email a info@colaborativa.eu con la localización del edificio, el estado actual y enlaces a prensa o información oficial.

Reacciones (actualizado marzo 2013)

Aquí tenéis una pequeña selección de las reacciones que el proyecto está generando en las primeras semanas desde el lanzamiento.

Nos encanta que la iniciativa haya despertado el interés de Patricio Soriano, del muy recomendable blog sigdeletras, check:

Me gusta +100: #DisponibleEnCordoba Edificios públicos abandonados en Córdoba de @colaborativaeu http://disponibleencordoba.colaborativa.eu #osm #opendata @sigdeletras

Hemos empezado a recibir aportaciones de edificios públicos abandonados en nuestra ciudad. En algunos casos, como en la de Manuel Ríos y estás dos casas en la plaza de S.Agustin es fácil comprobar la información ya que existe abundante documentación en las hemerotecas:

“#disponibleencordoba las casas 4 y 5 d pza S Agustin. Espacios publicos abandonados en #cordoba. Magnifica iniciativa de @colaborativaeu” @ManuSoir

Sin embargo, en el caso de otras aportaciones está siendo más difícil la comprobación debido a la imposibilidad de consultar la titularidad de inmuebles públicos en la web del catastro:

“#DisponibleEnCordoba colegio nuestra señora de la Fuensanta ubicado en la calle Luis Ponce de León 19 (huerta de la reina)” @eme_jota83

“@colaborativaeu Hola colaborativos…Cine en Parque Figueroa???” ‏@dinamicocordoba

Si conoces la manera de obtener esta información puedes contactarnos en @colaborativaeu.¡Muchas gracias!

La historia del #DisponibleEnCordoba a través de nuestros artículos, noticias y una selección de las menciones del proyecto en medios de comunicación.

Disponible por desidia

Noticia en El Día de Córdoba. Ir a la web externa

“…es un mapa ilustrado de los edificios públicos que se encuentran vacíos, abandonados, sin que exista una propuesta oficial o alternativa para que se les dé vida…”

¿Has visto un edificio abandonado en Córdoba? Inclúyelo en el mapa

Noticia en Cordópolis. Ir a la web externa

“…Inmuebles tan gigantescos como Regina, de propiedad municipal y cerrado a cal y canto desde los años 80, poseen en su interior uno de los mejores artesonados mudéjares de la ciudad…”

ARQUIA/PROXIMA 2014

Tres de nuestros proyectos catalogados y uno seleccionado para el premio ARQUIA/PROXIMA