Espacio Creativo Independiente

Proyecto de economía social para la transformación de edificios públicos abandonados en espacios de trabajo compartidos

http://espaciocreativo.colaborativa.eu/

El Espacio Creativo Independiente es un proyecto de economía social que promovemos en Córdoba para la recuperación de edificios públicos abandonados en espacios de trabajo compartidos para la industria creativo/cultural.

Recuperación de edificios públicos abandonados

El proyecto se inició en 2010 tras observar la gran cantidad de edificios públicos abandonados en nuestra ciudad que, por diversos motivos, se encontraban sin los recursos económicos necesarios para su mantenimiento. Cada día que estos edificios permanecen cerrados se hace más difícil su recuperación en el futuro al acelerarse su deterioro.

Para su recuperación investigamos usos que permitieran la rehabilitación sin necesidad de inversión pública y a la vez que repercutieran en el bien común. Apostamos por actividades que fomentasen la actividad económica basada en la creatividad, la gestión compartida y la creación de empleos de calidad.

Nuevo modelo económico basado en el talento local

El Espacio Creativo Independiente ofrece espacios de trabajo a un precio asequible, con recursos compartidos y una programación cultural y formativa continuada. De esta forma queremos incrementar el protagonismo de las industrias creativo/culturales en el modelo productivo de Córdoba y apostar por un modelo económico basado en el apoyo al talento local.

A lo largo del proyecto hemos conocido multitud de iniciativas nacionales e internacionales con amplia experiencia en la gestión de este tipo de espacios. Además, hemos podido visitar en persona algunas de ellas y aprender de su experiencia. En la historia del proyecto encontraréis más información sobre estas iniciativas.

10 ideas para un Espacio Creativo Independiente en Córdoba

Decidimos publicar un documento titulado “10 Ideas para un Espacio Creativo en Córdoba” en mayo de 2010 donde resumimos las intenciones del proyecto. Este dossier desgrana los objetivos sociales, culturales y económicos que queremos conseguir mediante la transformación de edificios públicos abandonados en espacios de trabajo compartido. La administración pública local no mostró un interés especial en esta investigación a pesar de las más de 15.000 descargas que ha tenido desde su publicación.

Aquí tienes el enlace a la publicación “10 Ideas para un Espacio Creativo en Córdoba “

El Espacio Creativo Independiente en la Pérgola

Presentamos el proyecto del Espacio Creativo Independiente al concurso de concesión de uso de la Pérgola de los Jardines Duque de Rivas en Córdoba, convocado en marzo de 2011 por la Gerencia de Urbanismo. Nos presentamos junto a Zum creativos que contactaron con nosotros interesados en contribuir a conseguir hacer realidad el proyecto. Además contamos con la asistencia técnica de DCabo consultores para el estudio económico de la propuesta. El proyecto obtuvo el respaldo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, y el apoyo público de muchas empresas del sector creativo cultural de la ciudad.

Dos años más tarde y a pesar de que nuestra propuesta fue la única en superar la primera fase de la licitación, la Gerencia de Urbanismo de Córdoba aún no ha fallado el consurso… desde colaborativa.eu seguimos trabajando en propuestas que permitan la recuperación de este patrimonio público. En febrero de 2013 publicamos #DisponibleEnCórdoba, una aplicación web que cataloga el patrimonio público abandonado de nuestra ciudad.

La historia del Espacio Creativo Independiente a través de nuestros artículos, noticias y una selección de las menciones del proyecto en medios de comunicación.

Proponen el desarrollo de un espacio para creativos

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

“Colaborativa presentó ayer en la Cámara de Comercio la iniciativa 10 ideas para un Espacio Creativo Independiente, en la que proponen la cesión de un edificio público para alquilarlo a los emprendedores y donde también se ofrecerían actividades culturales”

Ciudad de Curitiba, Brasil

El ejemplo de Jaimer Lerner o como con creatividad y pocos recursos se pueden transformar las ciudades

¡Toronto allá vamos!

Viajamos a la ciudad de la creatividad para visitar algunas de las referencias del Espacio Creativo

Artscape, Toronto

Reciclando los espacios industriales de Toronto para el trabajo de los artistas

The Hub, Madrid

Primera sede española de la iniciativa internacional de centros de innovación

Volvemos de Toronto

Primer balance de nuestro viaje a la ciudad creativa canadiense más importante

¡Primera fase superada!

Cumplimos la solvencia técnica y profesional requeridas del concurso de concesión de la Pérgola

Cerrado por silencio administrativo

Noticia en El día de Córdoba. Ir a la web externa

“…dado que el Ayuntamiento lleva ocho meses sin comunicar si aceptan o no el proyecto, intentarán buscar un edificio privado que esté vacío y cuyo propietario esté interesado en una revalorización de la propiedad a medio plazo para instalar el proyecto, que se desarrollaría sin coste para el Ayuntamiento”

Cuna de la creación rentable

Noticia en Diario ABC Córdoba. Ir a la web externa

“Todo dependerá, insistió, de que la Gerencia Municipal de Urbanismo resuelva el concurso público, al que se presentaron varias iniciativas pero de las que sólo el Espacio Creativo Independiente cumplía todas las condiciones. La espera, recordaron, ya es de ocho meses”

La gestión cultural de La Pérgola, estancada desde hace meses

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

“…cuyos responsables continúan sin tener noticias sobre la resolución. Por su parte, Luis Martín, presidente de la Gerencia de Urbanismo, aseguró ayer a este periódico que su intención es reunirse con los responsables del proyecto en quince o veinte días…”

Programación, espacios para el trabajo e innovación, las claves

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

“…apoyar el emprendimiento creativo y cultural ofreciendo espacios adecuados para la industria creativa y promover la innovación social para la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos actuales de nuestra sociedad”

La Caraba ¿Por qué estamos como estamos?

Noticia en Cordópolis. Ir a la web externa

“…tras el enorme esfuerzo realizado y un año y medio después de iniciarse el proceso, aún no han recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, ni de resolución, ni de anulación, ni de ningún otro tipo…”

El Ayuntamiento ultima los trámites para la reapertura de la Pérgola

Noticia en Diario ABC Córdoba. Ir a la web externa

“…un año y medio después de iniciarse el proceso, aún no han recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, ni de resolución, ni de anulación, ni de ningún otro tipo…”

La Pérgola lleva cuatro años cerrada y con un futuro por definir

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

“…Nieto indicó que la Pérgola tiene una fisonomía especial y crítica y piensa que el mercado de La Victoria será útil para dinamizar el uso de la misma…”

Dossier 10 ideas

Presentación 10 ideas

Colaborativa en Toronto

¡Espacio Creativo en la Pérgola!

Espacios colectivos de trabajo para la industria creativa

Dossier 10 ideas · A primeros de 2010 publicamos un estudio sobre cómo recuperar edificios públicos abandonados para ser utilizados como espacios colectivos de trabajo. · Colaborativa 2010 CC BY 3.0

Presentación 10 ideas · En Mayo de 2010 presentamos públicamente el estudio en la Cámara de Comercio de Córdoba. · Colaborativa 2010 CC BY 3.0

Colaborativa en Toronto · Viajamos a Toronto para estudiar algunos de los espacios colectivos de trabajo con más experiencia, aquí estamos con Erin Mackenn en el Richmond 401. · Colaborativa 2010 CC BY 3.0

¡Espacio Creativo en la Pérgola! · Presentamos el espacio Creativo Independiente a la licitación de la Pérgola de los jardines del Duque de Rivas, abandonada desde el 2008 · Colaborativa 2010 CC BY 3.0

Espacios colectivos de trabajo para la industria creativa · La propuesta dispone de un salón cultural, una cafetería, 10 oficinas, 18 hot-desks y precios a partir de 45 euros al mes · Colaborativa 2010 CC BY 3.0