Colaborativa en Scarpia XII

Desarrollamos un prototipo para un sistema de autoconstrucción basado en bambú e impresión 3D

http://scarpia2013.blogspot.com.es

Scarpia son unas jornadas de intervención artística con más de una década de trayectoria que cada verano se celebran en la localidad de El Carpio en la provincia de Córdoba. Gracias al compromiso y entusiasmo de los organizadores y participantes el evento se ha consolidado como una de las citas culturales imprescindibles durante el verano cordobés.

En 2013 Scarpia cumplió 12 años y tuvimos la fortuna de ser invitados a participar con varias actividades: una exposición de nuestro trabajo más reciente, la presentación del primer prototipo de un sistema de autoconstrucción basado en bambú e impresión 3D y la participación en una mesa redonda junto a nuestro admirado Santiago Cirugeda.

Exposición “Estratos Fluidos”

Miguel Ángel Moreno Carretero y Fran Pérez Rus nos invitaron a mostrar tres de nuestros proyectos más recientes en la exposición “Estratos Fluidos”, instalada en el Museo de Historia de El Carpio. Tuvimos la fortuna de compartir la exposición con piezas de Santiago Cirugeda, Daniel Palacios y Fran Pérez Rus.

La recuperación de espacios y edificios abandonados de titularidad pública (UrbanismoDeBarrio), un evento anual que celebra la diversidad de nuestras calles (Los Paseos de Jane) y nuestro laboratorio abierto que promueve la investigación y creación de proyectos de cultura libre (Colaboratorio), fueron los tres proyectos que elegimos para la exposición.

Los comisarios nos propusieron un espacio estrecho rematado por una fantástica bóveda de ladrillo. Nuestro montaje se redujo a la mínima expresión utilizando la iluminación existente en el espacio para retroiluminar largos rollos de papel de boceto. De esta forma los proyectos quedaban perfectamente iluminados sin necesidad de introducir ninguna iluminación adicional y un coste de montaje mínimo. Al final del pasillo colocamos una sección del prototipo que presentaríamos una semana más tarde.

Nuestro montaje para la exposición 'Estratos Fluidos'

Debido a la naturaleza colectiva de todos los proyectos que presentábamos queríamos ofrecer al visitante dos visiones complementarias de cada una de las iniciativas, una descripción gráfica realizada por nosotros mismos y una mirada externa a través de un textos realizados por el arquitecto Carlos Cámara, la periodista Marta Jiménez y el sociólogo Ángel Ramírez.

Auto-construcción temporal en el espacio público

Siempre nos ha fascinado la posibilidad de auto-construir espacios colectivos temporales en el espacio público. Este tipo de sistemas permitirían que el ciudadano ampliase el tipo de actividades que se realizan en el espacio público y que, por ejemplo, se comprobase la idoneidad de equipamientos públicos de forma experimental antes de que se llevasen a cabo con sistemas constructivos más permanentes. Llevábamos un tiempo investigando en cómo poder realizarlos con materiales ecológicos y a bajo coste; Scarpia fue la oportunidad perfecta para presentar el primer prototipo: una cúpula geodésica de 6,5 metros de diámetro y 24 metros cuadrados de superficie con un coste aproximado de 100€. Los conectores son un diseño derivado del proyecto domekit.cc de Effalo.com. Aquí tenéis el repositorio con nuestro diseño derivado.

Impresión 3D de los conectores de la cúpula geodésica

La cúpula geodésica fue desarrollada por Buckminster Fuller en la primera mitad del siglo XX y disfrutó de una enorme popularidad en Estados Unidos durante los años 60 y 70. El diseño ofrece una enorme resistencia al viento y puede cubrir grandes espacios mediante elementos de pequeño tamaño, lo que lo hace idóneo para el uso de materiales naturales y tecnologías de fabricación personal distribuida como las impresoras 3D domésticas. Un grupo de personas con impresoras 3D domésticas podría imprimir los conectores necesarios para un espacio colectivo en pocas horas.

En Scarpia XII montamos un prototipo de la estructura utilizando caña de bambú y conectores de bioplástico a un coste apróximado de 4 euros por metro cuadrado. El montaje lo realizamos tres personas en menos de dos horas. Otras de las ventajas de este tipo de sistema es que el montaje y desmontaje no requiere de formación especializada y pueden realizarse colectivamente, así cuantas más personas participen más rápido será el montaje.

La historia del Colaborativa en Scarpia XII a través de nuestros artículos, noticias y una selección de las menciones del proyecto en medios de comunicación.

Scarpia: el milagro de llevar el arte contemporáneo al mundo rural

Noticia en Cordópolis. Ir a la web externa

“…Fran Pérez Rus ha comisariado en el Museo de Historia de El Carpio Estratos Fluidos / Arte y Tecnología en la sociedad actual, proyecto personal en colaboración con la Universidad de Granada a través de las figuras de Daniel Palacios, Santiago Cirugeda y Colaborativa…”

Scarpia, la acción local como práctica artística

Noticia en Ars Operandi. Ir a la web externa

“…el trabajo comunal y la autoconstrucción son notas comunes en las obras que presentan Santiago Cirugeda y Colaborativa…”

Conferencias en Scarpia XII

Noticia en Ars Operandi. Ir a la web externa

“…tras las conferencias, pudimos contemplar la cúpula geodésica que Colaborativa habían diseñado para Scarpia XII. Burón fue el encargado de explicarnos cuál fue el método de diseño y construcción de la cúpula, en la que se utilizaron cañas de bambú y una impresora 3D…”

Scarpia XII

Conferencia y mesa redonda en Scarpia XII

Auto-construcción de una geodésica 1

Auto-construcción de una geodésica 2

Auto-construcción de una geodésica 3

Auto-construcción de una geodésica 4

Auto-construcción de una geodésica 5

Auto-construcción de una geodésica 6

Auto-construcción de una geodésica 7

Auto-construcción de una geodésica 8

Exposición 'Estratos Fluidos' 1

Exposición 'Estratos Fluidos' 2

Exposición 'Estratos Fluidos' 3

Colaborativa en Scarpia XII: Mesa redonda

Auto-construcción de una geodésica 1 · Cúpula geodésica hecha de bambú y conectores de plástico biodegradable · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 2 · Definición de los conectores en OpenSCAD derivados de la domekit.cc de Effalo.com · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 3 · Impresión 3D de los conectores con nuestas RepRaps · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 4 · Este primer prototipo tiene 6.2 metros de diámetro y utiliza 46 conectores · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 5 · Detalle de una de las versiones del conector con ajuste de presión · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 6 · La cúpula utiliza 120 piezas de bambú de cuatro longitudes distintas · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 7 · Últimando el montaje para la presentación del prototipo en Scarpia XII · Scarpia 2013 CC BY 3.0

Auto-construcción de una geodésica 8 · Inauguración del prototipo en Scarpia XII · Scarpia 2013 CC BY 3.0

Exposición 'Estratos Fluidos' 1 · Vista general de la sala dedicada a nuestros trabajos · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Exposición 'Estratos Fluidos' 2 · Vista detalle del proyecto 'Los Paseos de Jane' · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Exposición 'Estratos Fluidos' 3 · Vista detalle del proyecto '#UrbanismoDeBarrio' · Colaborativa 2013 CC BY 3.0

Colaborativa en Scarpia XII: Mesa redonda · Mesa redonda con Santi Cirugeda y moderada por Noelia Centeno · Colaborativa 2013 CC BY 3.0