#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta

Un método para recuperar solares públicos abandonados mediante la acción directa de vecinos y vecinas, llevado a la práctica en el Huerto Fuensanta

http://urbanismodebarrio.colaborativa.eu/

“#UrbanismoDeBarrio” es un proyecto de Colaborativa.eu y Tercera Piel Arquitectura –en colaboración con numerosos arquitectos y arquitectas, personas, colectivos y agentes sociales– para recuperar solares públicos abandonados mediante la acción directa de los vecinos y vecinas. La implicación de #UrbanismoDeBarrio es voluntaria y comienza con la organización de actividades de dinamización para impulsar la reactivación del espacio a través del debate y la participación vecinal. La labor del equipo de #UrbanismoDeBarrio se extiende durante la recuperación y hasta que exista una comunidad estable en torno al solar. Llegado este momento #UrbanismoDeBarrio deja de participar de forma activa y se dedica a la documentación y difusión del proyecto. Sin embargo, el vínculo con el proyecto nunca se pierde y sigue de cerca su evolución mientras continua su labor en otros distritos.

Durante la fase de recuperación, el equipo de #UrbanismoDeBarrio dedica una tarde a la semana a trabajar en el solar codo a codo con los vecinos y vecinas. El compromiso a medio plazo y el trabajo físico en el solar son fundamentales para ganar su confianza. Además el equipo se encarga de dinamizar las redes sociales, proporcionar asistencia técnica, documentar el día a día, difundir los logros en medios de comunicación y otras redes, organizar talleres y, en definitiva, crear una comunidad en torno al solar y abrir su recuperación a todo el barrio.

“#UrbanismoDeBarrio” propone una organización descentralizada –siguiendo modelos de organización similares a las comunidades de software libre– en la que nadie se hace indispensable para la continuidad del proyecto. Una lista de correo y las redes sociales son la base de la comunicación, apoyada por reuniones presenciales pero huyendo del modelo asambleario. Además, promueve la implicación esporádica o puntual de personas para que el grupo de trabajo permanezca abierto durante todo el proceso y se fomente una cultura amigable a incorporación de nuevos agentes. Un ejemplo práctico de #UrbanismoDeBarrio es la recuperación del antiguo cine Fuensanta que se describe a continuación.

Abandono

El solar público del antiguo cine Fuensanta está localizado en la Calle Hernando de Magallanes del barrio de la Fuensanta, Córdoba (España), uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Desde la demolición del cine en los años 90 permaneció sin uso y durante estos años de abandono se convirtió en un estercolero de 2000 m2 de superficie en el corazón del barrio. Vecinos y vecinas demandaron al ayuntamiento su recuperación en múltiples ocasiones sin éxito.

20 años de abandono del antiguo solar del Cine Fuensanta en Córdoba

Reactivación (Septiembre 2012)

“#UrbanismoDeBarrio” se inició en Septiembre de 2012 cuando Colaborativa.eu y Tercera Piel Arquitectura coordinaron, de manera voluntaria, la celebración de una serie de actividades de dinamización en el solar público del antiguo cine Fuensanta. El evento se englobó dentro de las fiestas vecinales de la Velá de la Fuensanta y sirvió para dar voz al vecindario sobre los posibles usos del solar abandonado. Las actividades fueron gratuitas, coordinadas por voluntarios y voluntarias y consistieron en: un paseo guiado por el barrio, un taller de mobiliario urbano reciclado, un taller de huertos urbanos y otro de urbanismo para niños y niñas. Tuvieron lugar en el propio solar y la creación de un huerto fue la que suscitó mayor afluencia e interés. El barrio de la Fuensanta nació sobre las antiguas huertas del este de la ciudad por lo que existía una predisposición inicial. Actores:

  • Iniciadores y organizadores: Colaborativa.eu y Tercera Piel Arquitectura.
  • Coordinadores y coordinadoras: Rafael Blázquez, Antonio Lara, Laura Paños.
  • Asistentes: vecindario.
  • Labores Difusión: asociaciones y colectivos vecinales, delegación fiestas y festejos.
Taller de huertos urbanos por Rafael Blázquez. Septiembre 2012

Recuperación (Octubre 2012 a Febrero 2014)

En Octubre de 2012, #UrbanismoDeBarrio junto con el vecindario decidieron recuperar de forma independiente el solar del antiguo cine Fuensanta y transformarlo en el Huerto Fuensanta. En la primavera de 2013, se inició una campaña de co-financiación en Goteo.org a través de la cual se consiguieron los recursos necesarios para asegurar la continuidad del proyecto. La buena acogida de la campaña de co-financiación disparó el interés por el huerto en el barrio y en el resto de la ciudad. El Huerto Fuensanta permanece abierto a todo el mundo de forma gratuita y cuenta con una zona de estar al aire libre para realizar actividades colectivas. Gracias al trabajo en equipo y la generosidad de multitud de personas, colectivos y asociaciones el Huerto Fuensanta se ha consolidado como ejemplo de gestión ciudadana del espacio público en Córdoba. También se ha convertido en una herramienta de integración social del barrio promoviendo las relaciones sociales intergeneracionales y los hábitos saludables, tales como la alimentación sana y el actividad física. Actores:

  • Hortelanos y hortelanas: vecindario.
  • Dinamizadores y dinamizadoras, hortelanos y hortelanas, gestores de campaña: Colaborativa.eu.
  • Organizadores actividades: numerosos colectivos del barrio.
  • Colaboradores y colaboradoras: colegios e institutos del distrito.
  • Co-financiadores y co-financiadoras: más de 60 personas.
Preparando las actividades para la Velá de la Fuensanta. Agosto 2013

Continuación (desde Marzo 2014)

18 meses más tarde, el Huerto Fuensanta es el orgullo del barrio y un proyecto de referencia para el resto de la ciudad. El vecindario tomó el relevo en la gestión y su integración es total en las actividades cotidianas del distrito. Actores:

  • Hortelanos y hortelanas, dinamizadores y dinamizadoras: vecindario.
  • Colaboradores y colaboradoras: colegios e institutos del distrito.
  • Labores documentación: Colaborativa.eu.
¡Por fin hay cartel en el Huerto Fuensanta! Febrero 2014

El Huerto Fuensanta ha sido un proyecto lleno de retos y gente maravillosa con la que trabajamos codo con codo durante meses: María Luisa, María José, Andrés, Inmaculada, Jacobo, Jerónimo, Manolo, Juan Carlos, Francisco, Antonio, Isabel, Ana, Bárbara, Sergio, Lola, Carletes, Pilar, Laura, Paco, Rafael, Mari Carmen, Sonia, Esperanza, Olivia y muchas más personas…

La historia del #UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta a través de nuestros artículos, noticias y una selección de las menciones del proyecto en medios de comunicación.

Debaten cómo recuperar el viejo cine Fuensanta

Noticia en El Día de Córdoba. Ir a la web externa

…El antiguo solar del cine de la Fuensanta albergará esta semana una serie de talleres que pretenden recuperar la actividad en el mismo desde la participación vecinal y el debate…

Córdoba busca utilidad al antiguo cine Fuensanta

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

…poder 'plantar la semillita' que dé paso a la creación de un debate entre los vecinos e institutos de la zona sobre el uso futuro del terreno…

Desvelando La Fuensanta

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

…Urbanismo de barrio, por ejemplo, volverá a llenar de vida el solar del antiguo cine Fuensanta con paseos urbanos, talleres de mobiliario urbano reciclado, huertos urbanos o urbanismo para niños. Eso sí, gracias al voluntariado, ya que lo religioso sigue teniendo el presupuesto que corresponde a la realidad pagana…

Arranca la Velá de la Fuensanta

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

…Antes del pregón, tuvo lugar un paseo por el barrio que partió desde el solar del antiguo cine Fuensanta. Esta iniciativa vecinal denominada UrbanismoDeBarrio se desarrollará durante toda la Velá, y con la misma se quiere ayudar a iniciar la recuperación del amplio solar del antiguo cine Fuensanta, en la actualidad en desuso…

El tintineo de la Velá

Noticia en ABC. Ir a la web externa

…Este año, una de las novedades es un taller que trata de dar sentido a zonas deshabitadas con el fin de recuperarlas, como es el caso del solar del antiguo cine de la Fuensanta. Para ello se están realizando actividades desde que la Velá arrancó el pasado jueves…

Inyección de creatividad

Noticia en Diario Córdoba. Ir a la web externa

“…ocho proyectos andaluces se presentan a este encuentro empresarial, que ya ha recorrido 80 ciudades del mundo…”

Buscando mecenas del siglo XXI

Noticia en El Día de Córdoba. Ir a la web externa

“…realmente creemos en este tipo de iniciativas y en que es posible llevarlas a cabo y el ejemplo lo tenemos en el Huerto Fuensanta…”

punto y aparte :)

Un buen momento para desvincularnos del día a día del Huerto Fuensanta

#UrbanismoDeBarrio · Agosto 2012

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta

#UrbanismoDeBarrio · Agosto 2012 · 20 años de abandono del antiguo solar del Cine Fuensanta en Córdoba · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012 · Paseo guiado por el barrio · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012 · Taller de mobiliario urbano reciclado por Colaborativa.eu y Tercera Piel Arquitectura · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012 · Taller de huertos urbanos por Rafael Blázquez · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio · Velá del 6 al 9 de Septiembre 2012 · Urbanismo para niños por Antonio Lara y Laura Paños · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta · Hortelanos y hortelanas realizan las labores cotidianas de la huerta. Febrero 2013 · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta · Preparando las actividades para la Velá de la Fuensanta. Agosto 2013 · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta · Taller de bicicletas y de construcción de mobiliario reciclado en la zona de estar. Septiembre 2013 · Colaborativa 2014 CC BY 3.0

#UrbanismoDeBarrio > Huerto Fuensanta · ¡Por fin hay cartel en el Huerto Fuensanta! Febrero 2014 · Colaborativa 2014 CC BY 3.0