Domenico.cc

Sistema constructivo de domos geodésicos de bajo coste y código abierto

Espacios Colectivos

Necesitamos espacios colectivos para celebrar actividades en grupo y proporcionar estructuras sociales. En lugar de esperar años a que llegue el apoyo económico y político necesario, proponemos pasar a la acción y autoconstruir nuestros propios espacios colectivos.

Domenico en Maker Faire Rome 2015

La cúpula geodésica fue desarrollada por Buckminster Fuller en la primera mitad del siglo XX y fue muy popular en los Estados Unidos durante los años 60 y 70. Este diseño ofrece una gran resistencia al viento y puede cubrir grandes espacios usando elementos pequeños y ligeros. Gracias a las tecnologías de fabricación digital y a pesar de la complejidad de sus elementos, las estructuras geodésicas pueden autoconstruirse en un Fab Lab local a un bajo coste.

Cúpulas geodésicas para todo el mundo

Domenico.cc explora la posibilidad de autoconstruir espacios temporales y colectivos. Estos sistemas pueden ser usados, por ejemplo, por comunidades que deseen testear la acogida de espacios colectivos de forma experimental antes de contruir el espacio permanente.

Domenico.cc es un proyecto que tiene como objetivo que cualquier persona pueda autoconstruir cúpulas geodésicas siguiendo los principios de bajo coste, fabricación digital local y código abierto.

Los tubos de cartón de Domenico.cc fueron sellados con dos capas de barniz haciéndolos completamente impermeables

Durante los últimos dos años hemos desarrollado varios prototipos de Domenico.cc. El primero se basó en caña de bambú y conectores de plástico impresos en 3D y resultó en una cúpula de 6,5 metros. Nuestro último prototipo utiliza tubos de cartón impermeabilizados y conectores de madera de contrachapado permitiendo cúpulas de mayor tamaño.

El actual prototipo ha sido presentado en Maker Faire Rome en Octubre 2015, donde recibió dos “Maker of Merit Arwards” y Maker Faire Bilbao en Noviembre 2015!

Bajo coste, fabricación digital y código abierto

Nuestra versión 3.0 de Domenico.cc tiene las siguientes características:

  • Utiliza la geometría Kruschke 3V 5/9.
  • 165 tubos de cartón impermeabilizados y 61 conectores de madera contrachapada.
  • Anchura de hasta 14 metros y área de planta de 150 metros cuadrados.
  • Montaje en un día realizado por personal no especializado.
  • Bajo coste de aproximadamente 10€ el metro cuadrado.

Domenico.cc está diseñado para ser construido en un Fab Lab utilizando sólo recursos locales. El último diseño de Domenico.cc puede descargarse aquí bajo licencia abierta.

Sistema de fijación con cuerda en lugar de tornillos

Preguntas frecuentes

¿Por qué Código Abierto?

Queremos que cualquier persona pueda construir localmente edificios geodésicos robustos y asequibles. Al abrir el diseño cualquiera puede contribuir a su desarrollo. En la actualidad estamos colaborando con universidades, instituciones e individuales.

¿Es el cartón apropiado como material de construcción?

El cartón es un material fantástico: robusto, reciclable, se fabrica usando muy poca energía y se encuentra disponible globalmente. Nos inspiran más de dos décadas de investigación del arquitecto Shigeru Ban.

¿Vendemos los conectores?

Si quieres construir un Domenico.cc pero no tienes acceso a un Fab Lab localmente, entonces podemos cortarte y enviarte los conectores. Contáctanos a través de nuestro email.

¿Cúal es nuestra hoja de ruta?

Actualmente tenemos una estructura principal robusta, bien testeada y fácil de construir. Recientemente estamos trabajando en una base y una cobertura inflable. Los primeros prototipos de estas soluciones están previstos para el primer cuatrimestre de 2016.

Agradecimientos

Domenico.cc es un proyecto de Colaborativa.eu en colaboración con Fab Lab Limerick.

Estamos muy agradecidos a las siguientes personas que han contribuido al proyecto: Michael McLaughlin, Stephen Bourke, Jack Byrne, Aoife Marnane, Jennifer O’Riordan, Aidan Byrne, Tamires Santos, Renata Mota Almeida, Luis Graff, Orla Punch, Kristopher Ó Ceallaigh, Ed Devane, Thomas O’Brien & Justin Kelly.

Apoya Domenico.cc al comprar uno de nuestros productos relacionados!

Estamos desarrollando una serie de productos fabricados digitalmente para ayudar a financiar el desarrollo de Domenico.cc. Uno de nuestros productos es Domenico Nano, una esfera geodésica de 55cm de diámetro fabricada digitalmente en un Fab Lab y hecha de madera de haya de alta calidad. Este kit educacional está diseñado para familias, estudiantes, diseñadores/as o realmente cualquier persona curiosa sobre el diseño de geodésicas.

Domenico Nano Kit

Visita nuestra tienda en Etsy si quieres que empleemos más tiempo en este proyecto y apoya así su desarrollo. ¡Pronto habrá más productos geodésicos en nuestra tienda!

La historia del Domenico.cc a través de nuestros artículos, noticias y una selección de las menciones del proyecto en medios de comunicación.

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015

Barras de soporte de cartón

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015

Ensamblaje sin tornillos

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015

Domenico Nano

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015 · Ganamos dos distinciones 'Blue Ribbon Maker Faire'!! · Colaborativa 2015 CC BY 3.0

Barras de soporte de cartón · Los tubos de cartón se sellarón con dos capas de barniz haciéndolos completamente impermeables · Colaborativa 2015 CC BY 3.0

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015 · 165 tubos de cartón impermeabilizados and 61 conectores de contrachapado cortados con una CNC · Colaborativa 2015 CC BY 3.0

Ensamblaje sin tornillos · Se desarrolló un simple pero efectivo sistema de fijación con cuerda en lugar de tornillos · Colaborativa 2015 CC BY 3.0

Domenico.cc en Maker Faire Rome 2015 · 14 metros de anchura y un área de 150 metros cuadrados · Colaborativa 2015 CC BY 3.0

Domenico Nano · Una esfera geodésica de 55cm de diámetro fabricada digitalmente en un Fab Lab y hecha de madera de haya de alta calidad · Colaborativa 2015 CC BY 3.0