Crea tu Ciudad en Schoolture

Schoolture es un proyecto del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba dirigido a introducir la cultura y el Arte dentro del ámbito escolar. Cada mes lo dedican a un arte mediante actividades programadas en el Colegio. Crea tu ciudad es una actividad que se realizó el 22 de Enero de 2013 dentro del mes dedicado a la arquitectura y en la cual hemos colaborado tanto en la concepción como la realización. Tiene como misión principal trasladar a los niños de primero de EPO (5-6 años) conceptos básicos sobre los elementos que componen la ciudad en la que viven, así como iniciarles en las herramientas para su creación.

Un total de aproximadamente 80 alumnos y alumnas divididos en tres grupos fueron construyendo una maqueta gigante de su ciudad imaginaria. Aprovechando la cercanía con las navidades, se utilizaron cajas de cartón recicladas de los regalos de los Reyes Magos de los propios alumnos y alumnas. El resultado, una ciudad construida entre todos, tan llena de diversidad como una ciudad real y articulada en torno a edificios y espacios públicos. Incidimos en la idea de que todos somos responsables de la creación, gestión y participación de nuestras ciudades. Además, destacamos el papel fundamental del espacio público y establecimos las diferencias entre espacios públicos y aquellos espacios privados que pueden parecer públicos ante los ojos de un niño como centros comerciales, parques temáticos, etc…

Han colaborado en Crea tu ciudad: Antonio Lara de aLm arquitectura, Rafael Pérez de LAP arquitectos, Francisco Carmona de Tercera Piel Arquitectura, y nosotros, Javier Burón y Magda Sánchez de Colaborativa.