¡Todos tenemos un paseo que contar!

Image Caption

El año pasado descubrimos que todo el mundo tiene un paseo que contar, todo el mundo está dispuesto a compartir lo que le apasiona a través de un paseo de cualquier temática. Eran muchos los que se nos acercaron a proponer sus paseos para el año siguiente, paseos literarios, históricos, arquitectónicos, monumentales, de índole social… todos tenían cabida en los Paseos de Jane.

Por ello en 2013 decidimos realizar una convocatoria abierta para dar una oportunidad a todas aquellas personas interesadas en compartir lo que más les apasione a través de un paseo. La respuesta fue inmejorable, un total de 22 paseos y más de 640 personas caminaron juntas por Córdoba y conversaron sobre el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.

Este año los paseos se han multiplicado en número y han ganado en diversidad. Hubo paseos para todos los públicos, por ejemplo para disfrutar en familia, como los planeados por La Casa de Tomasa o Eva Puche. Paseos que contaron la historia de Córdoba a través de sus murallas por Rafael Jiménez y sus personajes por Luis Calvo, un paseo inquisitorial por Sebastián de la Obra; sobre patios desconocidos en busca de oportunidades por Amador Esteban y Rafael Obrero. Uno centrado en el claustro de San Pablo por José Moreno y otro con un enfoque botánico trató sobre el patrimonio de nuestros jardines por Javier Higueras. El Aula Eileen Gray hizó un recorrido por el centro histórico para la detección de espacios inseguros. Además, hubo un recorrido por los veneros que discurren por la ciudad guiado por Pancho Gamero. Beatriz Alcántara guió un paseo en silla de ruedas en el centro histórico y Mari Cruz Blanco exploró la accesibilidad de los recorridos cotidianos partiendo de Ciudad Jardín.

Varios recorridos se centraron en barrios de nuestra ciudad, por ejemplo el guiado por la Asociación Vecinal Regina Magdalena, el recorrido propuesto por el colectivo La Culpable centrado en el distrito sur, y otro centrado en sostenibilidad ambiental urbana por Miguel Antúnez que comenzó en el Parque Madre Coraje. El colectivo Al Raso brindó un emocionado homenaje a mujeres que han contribuido a la historia de nuestra ciudad y no han sido reconocidas, y lo documentó con un magnífico vídeo.

Fin d un estupendo paseo por la historia d mujeres olvidadas d Córdoba gracias a Colectivo Al Raso #paseosdejanecordoba MJ_PerezMorales

Juan Robert de Schoolture analizó la situación cultural actual de Córdoba a través de su paseo. Hubo un paseo inusual de exploración urbana guiado por Carlos Vioque. Mª del Carmen Chacón y Pedro Caro conversaron sobre las oportunidades que ofrece para el futuro desarrollo de la ciudad el entorno del Álcazar y Caballerizas.

Este paseo está en #cordobaesp. Yo llevaba 20años sin pasar x aquí. En los #paseodejanecordoba nos explican por qué. http://t.co/iIZBQX95e5 martinjosemaria

Con Salud Ortega experimentamos un recorrido lleno de sensaciones entre el ruido y el silencio de las fuentes de nuestra ciudad. El paseo de Mariano Aguayo trató sobre la participación de los cordobeses en conflictos que han cambiado el curso de nuestra ciudad y destacó por propiciar la participación de los paseantes.

Paseo Mariano Aguayo 2013

El último paseo fue un recorrido por los patios proscritos de la mano de Pedro Urbano. Nos despedimos de los Paseos de Jane en el Patio Vesubio donde vivimos uno de los momentos más mágicos de todo el fin de semana. Un íntimo concierto de jazz acompañado de una copa de fino y una tapa de salmorejo. Gracias especiales a Virginia y Pedro por regalarnos este inesperado y emotivo momento.

Los #paseosdeJaneCórdoba terminan en un espacio maravilloso con fino y salmorejo. Anfitriones perfectos en Patio Vesubio LazaroElena

Nuestras felicitaciones a todos los guías, sin ellos no serían posibles los Paseos de Jane: Mariano Aguayo, Miguel Antúnez, Beatriz Alcántara, Colectivo Al Raso, Mari Cruz Blanco, Luis Calvo, Pedro Caro, Mª Carmen Chacón, Aula Eileen Gray, Amador Esteban, Pancho Gamero, Juan Robert Hernández, Javier Higueras, Rafael Jiménez, La Casa de Tomasa, La Culpable, Virginia Molina, José Moreno, Sebastián de la Obra, Rafael Obrero, Salud Ortega, Eva Puche, AV Regina-Magdalena, Pedro Urbano y Carlos Vioque.

¡Muy emocionados y satisfechos nos despedimos hasta el año que viene!

Los Paseos en tweets, fotos y las crónicas de los propios guías

Colección de fotos los Paseos de Jane Córdoba 2013